Las razones profundas.

Las razones de los hombres poderosos, y de los estados que los representan, poseedores de los recursos naturales, económicos y estratégicos, que pretender imponer una manera de vivir al resto de los seres humanos, son obvias. De hecho no se diferencian en absoluto de la del resto de los hombres poderosos que cohabitan en el planeta, y que pretenden imponer su propia idea de cómo debe ser la vida de los demás. Las razones, como digo, son obvias: mantener y, en la medida de lo posible, ampliar su estatus de poder. Y para ello se valen de todas las estrategias y recursos necesarios, incluyendo el uso de todo tipo de “ejércitos” formado por militantes “armados” de muy diversas maneras, algunas más legitimadas que otras, pero siempre al servicio de los intereses de estos hombres poderosos. En este caso, mi fuente de interés es conocer el sistema de reclutamiento de estos milicianos y milicianas, saber qué tipo de personas son, y bajo qué condiciones aceptan, asumen, e integran estos objetivos de los poderosos como propios.

¿Quiénes son Saïd y Chérif Kouachi? Ambos nacieron en París y son de origen argelino. ¿Qué significa ser franceses de origen argelino para ellos? ¿La madre de ambos es la misma?, ¿es francesa?. ¿Se sienten franceses, argelinos, musulmanes?. ¿Cómo valoran su historia vital en Francia?. ¿Tienen sentimientos de pertenencia sobre su barrio?. ¿Tiene ese barrio alguna característica que lo haga especial? ¿Es un barrio periférico? ¿Cómo es el clima de violencia en esa zona? ¿Cómo fue su trayectoria escolar? ¿Qué querían ser de mayores? ¿Lo consiguieron?. ¿Trabajan? ¿Tienen ingresos económicos suficientes para mantenerse? ¿Tienen personas a su cargo?. ¿Quiénes son sus amigos y amigas?. ¿Están casados?. Parece que Chérif sí, ¿tiene hijos o hijas?, ¿qué planes tiene para ellos y ellas?. ¿Viven el padre y la madre de ambos hermanos?. ¿Dónde?. ¿Emigraron desde Argelia, o también son nacidos en Francia?. ¿Tuvieron sus antepasados algún papel relevante en la guerra de Argelia? ¿Qué opinión tienen al respecto del papel de Francia en la misma?. ¿Por qué emigraron? ¿Cómo vivieron el proceso migratorio?. ¿Con quién están más apegados los hermanos? ¿Con su padre? ¿Con su madre?. ¿Quién se ha encargado de su crianza y educación? ¿Qué tipo de educación religiosa han recibido?. ¿Quién se encargó de la misma? ¿Qué significa Alá para ellos? ¿Y para sus familias?.

Chérif, de 32 años ya fue juzgado en 2005 por participar en una célula yihadista en Irak entre 2003 y 2005, cuando tenía 21 años. Lo reclutaron junto a una docena de chicos más. ¿Quién lo reclutó?. ¿Por qué a Irak? ¿Contaba con el consentimiento de su familia? ¿Qué esperaba conseguir? ¿Qué razones lo animaron a unirse a la causa? ¿Qué significaba para él pertenecer a una célula yihadista?. Ambos hermanos regresaron este verano de Siria tras recibir un entrenamiento más exhaustivo. ¿Seguía teniendo sentido para ellos esta causa casi diez años después de su reclutamiento? ¿Por qué?

¿Y Mourda Hamyd?. Tiene 18 años y es el cuñado de Chérif. ¿Quién es?

Y así formularía una a una todas las preguntas. Y otras muchas que seguro me dejo atrás. Porque necesito comprender quién y cómo, entender las razones profundas que motivaron que ayer asesinaran a doce personas, en nombre de un grupo de hombres poderosos que se escudan tras Alá. Porque sin nosotros y nosotras, sin Saïd, Chérif y Mourda, y sin los chicos del Charlie, los hombres poderosos no son nada. NADA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s